Prensa

¿Cómo vivir después de los 60?

La importancia de prepararnos para la jubilación.

Nota Publicada en el Diario el País

Lic. Rosanna Balmelli

Hoy vivimos más, pero no necesariamente mejor. La calidad de vida no es suficiente con una buena nutrición y la incorporación de hábitos saludables. Las personas cambiamos nuestra mirada sobre nosotros mismos y sobre la realidad muchas veces a lo largo de la vida, y hay etapas críticas e importantes donde es preciso encontrar una guía, una luz en el camino.

Si bien el proyecto para una mejor calidad de vida, abarca aspectos de la salud y la nutrición, es importante abarcar todas las dimensiones de la persona, especialmente las más descuidadas, como son la vida emocional, los afectos, la introspección, la espiritualidad, la comunicación profunda con los demás, etc.

La preparación para la jubilación no tiene una edad determinada, considero que si bien existen recomendaciones a nivel mundial de que los 50 es una edad adecuada, creo que existe un reloj interno de cada uno para comenzar a pensar en cómo se quiere vivir esta etapa.

Si comenzamos a pensar a los 50 no quiere decir que ya nos vamos a jubilar, lo que comenzamos a hacer son acciones para llegar mejor preparado a ese momento. Es por este motivo que muchas empresas quieren que las personas participen de este tipo de actividades, porque las personas viven con más entusiasmo.

Existe cierta resistencia en algunas personas a jubilarse, como a todo cambio que enfrentamos a lo largo de nuestra vida. Es una etapa donde compartimos 8 horas o más con nuestros compañeros, compartimos momentos lindos y tristes, es como nuestra segunda familia.  Pero si ya construimos algo nuevo la transición es más sencilla. Es hacer en el presente pensando y visualizándonos positivamente en el futuro.

Es por ese motivo, la importancia de incorporarse a nuevos espacios como lo hicimos cuando decidimos nuestra vocación en la adolescencia o definimos en qué queríamos trabajar. Es lo mismo, hay que definir nuevamente, y para hacerlo en forma exitosa necesitamos una guía.

Sabemos que en Uruguay existe un alto porcentaje de depresión y esta franja etaria es especialmente predisponente, por diversas razones. Una de ellas es el manejo de la soledad, la pérdida de sentido una vez culminada la etapa laboral, el llamado “nido vacío”, etc.

Acompañar a vivir mejor en esta etapa, tiene un impacto positivo en las empresas y en la sociedad, ya que para el país es muy importante que las personas se encuentren saludables desde el punto de vista mental y físico. Personas más felices, crean ambientes más saludables para todos.

Si bien existen espacios donde las personas pueden realizar distintas actividades para ocupar su tiempo, no estamos abordando el tema en profundidad, es como que trabajamos sobre los síntomas. A modo de ejemplo, una persona no sabe qué hacer cuando se jubila entonces va y se anota a hacer pintura, es válido, pero no estamos abordando la raíz del problema. Lo que observamos es que las personas necesitan encontrar un nuevo comienzo, encontrar nuevos vínculos, no sentirse “perdidos/as”, y eso se logra a través del diálogo y de compartir con otras personas que están en la misma situación.

 

Nota Publicada en el Diario el País

Lic. Rosanna Balmelli

Teléfono: 099 667 022

  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de Instagram

NOVO | DISEÑO    para   OTOÑO  © 2019

espacio de encuentro